Home » Análisis de Actualidad » Santa Laura Montoya Upegui: desfigurada por Caracol

FacebookTwitterGoogle+Outlook.comYahoo MailAOL MailPrint

laura1

Por: Camilo Andrés Méndez Salamanca
Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas

Hoy finalizó la serie de caracol sobre la supuesta vida de la Santa madre Laura Montoya Upegui. Serie que fue demandada por las Madres de la Orden Religiosa que ella fundó, al alterar la narración de su vida y presentar hechos que nunca ocurrieron.

A grandes rasgos, a Santa Laura La mostraron como revolucionaria, liberal, feminista y hasta anarquista, una joven rebelde ante la autoridad, y bueno, aunque menos grave comparado con lo anteriormente dicho, le metieron el tema sentimental y amoroso, el cual ella nunca tuvo. Seguramente porque eso es lo que vende, los amoríos y el sentimentalismo, porque para la mentalidad humana de hoy en día, es imposible vivir sin amores carnales y en castidad, lo cual fue característico de la gran mayoría de los santos, al menos los de vocación a laa vida religiosa.

Pero bueno, si tuvo amoríos con un hombre antes de hacerse religiosa o no (que en este caso no fue así) esto es lo menos grave, pues sólo fue un tema de ambientación y rating.

Lo realmente grave es cómo modificaron su imagen, mostrándola como liberal y feminista, con un grave problema frente a la autoridad, opuesto a la tan importante virtud para un Santo, que es la Suprema Obediencia a la Santa Sede y la Iglesia; No sólo la mostraron en algunos casos como una reformista y desobediente revolucionaria, si no que daban a entender que esas ideas liberales eran las buenas, y que la gran enemiga y antagonista siempre fue la Iglesia, los Cardenales, Obispos y Sacerdotes que le “Juraron la guerra”.

La mostraron a ella como la gran “reformista” dentro de esa “malvada” Iglesia, La “revolucionaria que necesitaba” la Iglesia en su momento, la salvadora.

También fue evidente que junto a la desfiguración de la vida de Santa Laura, se siguió alimentando la Leyenda Negra Española, y leyenda negra en contra de la Iglesia, diciendo que la Iglesia, encabezada por su Santidad el Papa, y sus súbditos los Reyes de España, declaraban y afirmaban que: “Los salvajes indígenas y los negros no tenían Alma”. Algo totalmente absurdo y fuera de toda verdad histórica, puesto que desde el primer momento de la llegada de los Españoles a América, venían liderados por Religiosos y bajo el mandato mayor de la Evangelización y Conversión de estos nuevos pueblos, razón por la cual tanto el Papa como los Reyes prohibieron contundentemente todo abuso contra los indígenas.

Desde el primer momento hubo Evangelización y Conversión, tanto de indios como de negros, lo cual es imposible si se creyera que no tenían alma, es decir que estuvieran al nivel de los animales. Sólo es posible el bautismo de un ser humano, dotado de espíritu, puesto que es precisamente el alma el que hace a la persona capaz del pecado original.

La vida de la Santa transcurre entre mediados de 1800 y mediados de 1900, tiempo en el cual en la novela se presenta como que a los indios y a los negros se les trata así, como personas sin alma, por parte de la Iglesia. En realidad, 50 años atrás fueron precisamente los indios y negros convertidos, indios y negros Católicos, los mayores Defensores de Su Majestad los Reyes de España, y de la Religión Católica, como lo atestigua la resistencia indígena pastusa frente a la campaña revolucionaria de Bolívar, o la resistencia de los negros del patía y de Santa Marta. Las dos mayores Resistencias Contrarrevolucionarias y Realistas no fueron obra de los criollos, españoles nacidos en América, sino de los indios y los negros, los grandes perjudicados por la independencia.

Un Católico auténtico, y más un Santo, nunca puede ser ni revolucionario, ni liberal, ni feminista; estas cosas siempre fueron condenadas por la Iglesia. Es por esto que el padre de Santa Laura, murió como Conservador, luchando contra las fuerzas liberales que llegaban a su pueblo a quemar vivo al sacerdote y la Iglesia. Y así mismo fue su hija la Santa Madre Laura Montoya Upegui, Conservadora, Anti-liberal, Y Contrarrevolucionaria.

Si en verdad querían hacer una serie en honor Santa Laura como la primera Santa Colombiana, por respeto a ella, a su Familia, y a la Orden Religiosa que fundó, debían haber mostrado la historia real, y no desfigurando su imagen y su legado. Ella dio su vida por Evangelizar y Convertir todas las Almas alejadas de Dios, con especial énfasis en los indios y los negros. Estos, a diferencia de como lo cuenta la Leyenda Negra y la historia oficial enseñada por gobiernos liberales republicanos, empezaron a ser oprimidos y maltratados desde la revolución republicana, en cabeza de Simón Bolívar, quien les quitó todos los privilegios que la Corona Española les había concedido, para luego desplazarlos y asesinarlos si se resistían. Es por esto que en Perú, de absoluta mayoría indígena, lo odian, al igual que, más en el plano local, los indios de la región de los Pastos, que fueron arrasados y vilmente masacrados por este dictador.

Esta serie más que en “honor” a Santa Laura, fue la desfiguración total de su nombre su vida y su legado.

FacebookTwitterGoogle+Outlook.comYahoo MailAOL MailPrint

About

One thought on “Santa Laura Montoya Upegui: desfigurada por Caracol

  1. Maria Da Silva dice:

    LA IGNORANCIA NO TIENE MEDIDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*